Mundo24 Ultimissime
25.12.2025 Meteo…
News

Más de 100 mujeres surcoreanas demandan a EE.UU. por abuso sexual

Héctor Villanueva 09.09.2025 2 minuti di lettura

Demandan a EE.UU. por explotación sexual

Más de un centenar de mujeres que fueron forzadas a ejercer el trabajo sexual para soldados de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea del Sur han interpuesto una demanda sin precedentes. Estas mujeres acusan al gobierno estadounidense de abuso sistemático y exigen una disculpa pública.

Activistas por los derechos de las mujeres han denunciado que el Ejército de EE.UU. “ignoró la Constitución surcoreana”, privando a las demandantes de su libertad personal y “destruyendo sus vidas”. La acción judicial, presentada en Seúl, busca una indemnización de diez millones de wones (aproximadamente 6,142 euros) por cada víctima. La abogada Ha Ju-hee explicó que esta demanda pretende que tanto el Gobierno de Corea del Sur como las autoridades militares estadounidenses sean responsabilizadas conjuntamente.

Un pasado de abuso

Historiadores y activistas han afirmado que entre las décadas de 1950 y 1980, decenas de miles de surcoreanas trabajaron en burdeles autorizados y controlados por el Estado, destinados a las tropas estadounidenses. Muchas de estas mujeres han denunciado palizas, abusos sexuales continuos y daños psicológicos permanentes.

En 2022, el Tribunal Supremo surcoreano determinó que el Gobierno había “establecido, gestionado y operado” ilegalmente prostíbulos para el Ejército estadounidense, ordenando indemnizaciones a unas 120 demandantes. La semana pasada, 117 víctimas presentaron una nueva demanda, esta vez directamente contra Washington, exigiendo una disculpa.

Una de las demandantes, que prefirió permanecer en el anonimato, recordó las golpizas sufridas a manos de los soldados estadounidenses, señalando que fue engañada con la promesa de un trabajo como camarera y terminó atrapada en la explotación sexual. “Nos llevaban a rastras ante los soldados y abusaban de nosotras”, relató.

Actualmente, EE.UU. mantiene alrededor de 28,500 soldados en Corea del Sur. Las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea han declinado hacer comentarios sobre el proceso judicial en curso, reafirmando su compromiso con los “más altos estándares de orden y disciplina”. La explotación de estas mujeres ha permanecido oculta durante décadas, aunque la conciencia pública ha aumentado tras incidentes trágicos relacionados con soldados estadounidenses.