Masivas protestas en Brasil exigen rechazo a la amnistía para Bolsonaro

Protestas en Río de Janeiro y Sao Paulo

El centro de São Paulo fue escenario de una gran manifestación este domingo en contra de un proyecto de amnistía que beneficiaría al expresidente Jair Bolsonaro. En Río de Janeiro, más de 40,000 personas se reunieron en Copacabana, donde se escucharon consignas como “Bolsonaro ya no es dueño del verde y amarillo”. La protesta fue organizada por el Partido de los Trabajadores y diversas plataformas de izquierda que apoyan al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los manifestantes portaban banderas brasileñas y pancartas rojas que rechazaban la amnistía para Bolsonaro y sus cómplices en el intento de golpe de Estado de 2022. En las marchas, algunos llevaban camisetas de la selección nacional con el nombre de Lula, mientras que otros mostraban imágenes de Bolsonaro junto a la bandera de Estados Unidos.

Rechazo a la impunidad

En São Paulo, alrededor de 47,000 personas marcharon por la Avenida Paulista, un lugar que ha sido testigo de concentraciones bolsonaristas. La protesta se intensificó tras la aprobación en el Congreso de una ley que podría otorgar impunidad a miembros del Congreso frente a posibles demandas judiciales. Los manifestantes consideran que esta ley podría incluir a Bolsonaro en un intento de amnistía.

En el contexto internacional, la postura del presidente estadounidense Donald Trump ha cambiado hacia Brasil, con sanciones y críticas a los jueces brasileños, a quienes acusa de ser “dictadores comunistas”. Esta situación ha llevado a una inversión de roles en la defensa de la soberanía nacional, donde ahora la izquierda se posiciona como defensora de la soberanía frente a la presión externa.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *