Juicio por intento de desestabilización
El ultranacionalista Calin Georgescu, exaspirante a la presidencia de Rumanía, ha sido enviado a juicio junto a 21 coacusados por intentar atentar contra el orden constitucional y por difundir información falsa. La Fiscalía le imputa complicidad en un plan para desestabilizar el país, lo que podría acarrearle una condena de hasta 10 años de cárcel.
Georgescu, quien ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2024, anuladas por supuestas injerencias rusas, se reunió con Horatio Potra, un exmercenario de la Legión Extranjera, el 7 de diciembre de 2024. En ese encuentro, se discutió la organización de acciones violentas para desviar el carácter pacífico de las protestas en Bucarest a favor de Georgescu, según testigos.
Acusaciones y antecedentes
Las investigaciones indican que la estrategia del grupo incluía entrenamientos paramilitares y la difusión de información falsa con el objetivo de poner en riesgo la seguridad nacional. Potra, que fue detenido con un grupo de mercenarios armados, está actualmente prófugo tras ser liberado. Además, Georgescu enfrenta otros cuatro casos abiertos, incluyendo uno por supuesta formación de un grupo fascista.
A pesar de haber sorprendido al ganar el 23% de los votos en la primera vuelta del 24 de noviembre, las elecciones fueron anuladas en diciembre debido a denuncias de interferencia rusa y financiación irregular. La Autoridad Electoral Central excluyó su candidatura para las nuevas elecciones programadas en mayo.
Leave a Reply