Alerta por lluvias intensas
Protecció Civil de Catalunya mantiene la alerta activa ante las lluvias excepcionales que han generado numerosas incidencias y registros históricos de caudales. El Plan INUNCAT está en funcionamiento debido a las intensas precipitaciones del sábado, que provocaron un récord de 945 llamadas al 112, además de 558 expedientes por inundaciones, principalmente en el Vallès Occidental, Barcelonès y Baix Llobregat.
Durante el episodio, el río Llobregat superó el umbral de peligro con 747 m³/s, mientras que la riera de Rubí experimentó un aumento de caudal de 0,5 a 155 m³/s en pocas horas. Estas condiciones llevaron a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a cerrar el parque fluvial del Besòs.
Incidencias y previsiones meteorológicas
Los Bomberos de la Generalitat atendieron más de 300 avisos relacionados con inundaciones, que incluyeron bajos y garajes anegados, además de la retirada de árboles. La situación más crítica se dio en el Hospital Sagrat Cor de Martorell, donde se inundaron los bajos, aunque no hubo daños a los pacientes.
Castellbisbal lideró las precipitaciones con 96,6 litros por metro cuadrado, seguida de Sant Cugat del Vallès y Terrassa. El Servei Meteorològic de Catalunya prevé más lluvias intensas hasta el mediodía del domingo, con acumulaciones que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en algunas áreas.
Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos en zonas inundables y a seguir las actualizaciones meteorológicas ante la posibilidad de nuevas tormentas.
Leave a Reply