Protestas en Cercedilla contra el equipo israelí
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada Irene Montero se unieron esta tarde a las manifestaciones propalestinas en Cercedilla, Madrid. Estas protestas, que han tenido lugar desde el inicio de la Vuelta ciclista a España, se oponen a la participación del equipo Israel-Premier Tech en la competición, lo que ha llevado a desviar el recorrido de la vigésima etapa, que iba de Robledo de Chavela a la Bola del Mundo.
Belarra y Montero, acompañadas de otros miembros del Consejo Ciudadano Estatal y militantes de Podemos, participaron en la concentración en el centro de Cercedilla. A raíz de la situación, la organización de la carrera decidió cambiar el itinerario hacia Los Molinos para evitar conflictos. En un llamado a la movilización, Belarra había calificado el conflicto en Palestina como un “genocidio” y buscaba boicotear la llegada de la Vuelta a Madrid.
Tensión en el recorrido y refuerzo policial
El dispositivo de seguridad fue incrementado durante el fin de semana, con 1.100 agentes de la Policía y 400 de la Guardia Civil. La situación más tensa se produjo en el cruce de Becerril de la Sierra, a unos 18 kilómetros de la meta, donde un grupo de manifestantes intentó bloquear la carretera con una sentada. El pelotón, que incluía al danés Jonas Vingegaard, tuvo que maniobrar por los laterales de la calzada, ocasionando un breve bloqueo. La intervención policial permitió restablecer el flujo de la carrera, que continuó sin mayores incidentes.
Finalmente, la etapa culminó en la cima de la Bola del Mundo. Para la jornada final entre Alalpardo y Madrid, la organización anunció un recorte de cinco kilómetros en el recorrido, citando “motivos de circulación” debido a las protestas en contra de la participación del equipo israelí.
Leave a Reply