Crecimiento a pesar de los recortes
Ryanair ha retirado 800.000 asientos esta temporada de verano en aeropuertos como Jerez, Valladolid, Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander. Sin embargo, esta reducción no ha afectado su desempeño global en España. Durante los meses de junio a agosto, la aerolínea irlandesa transportó 20,82 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de casi 700.000 en comparación con el año anterior, según datos de Aena.
Aeropuertos como El Prat, Palma, Girona y Málaga han visto un aumento en la actividad de Ryanair, que ha concentrado su operativa en destinos de alta demanda. La aerolínea mantiene una cuota de mercado del 21,5%, igual que en 2024, superando a Vueling, que transportó 14,67 millones de pasajeros y tiene una cuota del 15,2%.
Conflicto con Aena y futuro incierto
Ryanair se encuentra en medio de una disputa con Aena por un aumento de tarifas del 6,5% previsto para 2026. Además, la empresa ha anunciado un recorte de un millón de asientos para la temporada de invierno, afectando a aeropuertos como Vigo y Tenerife Norte. Michael O’Leary, CEO de la compañía, ha amenazado con retirar otro millón de asientos en verano de 2026 si no se llega a un acuerdo con Aena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han acusado a Ryanair de chantaje, defendiendo que las tarifas no pueden ser fijadas para beneficiar a una sola aerolínea. La situación ha escalado a nivel político, con el PP respaldando a Ryanair.
Leave a Reply