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Meta condenada a pagar 479 millones a medios por competencia desleal

Héctor Villanueva 20.11.2025 2 minuti di lettura
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Decisión judicial en Madrid

Un juzgado de lo Mercantil en Madrid ha dictado una sentencia contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, obligándola a abonar 479 millones de euros a 87 editoras de prensa digital y agencias de noticias en España. Esta decisión se basa en la competencia desleal que se produjo al incumplir la normativa de protección de datos, según lo informado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La resolución judicial estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI), que denunciaba el uso indebido de datos personales de los usuarios de Facebook e Instagram para favorecer la publicidad segmentada de Meta. Entre 2018 y 2023, la empresa utilizó de manera “ilegítima” datos protegidos de millones de usuarios, lo que le otorgó una “ventaja competitiva significativa”. En la demanda, se solicitaba un monto superior a 500 millones de euros.

Impacto en el mercado publicitario

Desde la entrada en vigor del real decreto en mayo de 2018, que adapta la legislación española a las normativas europeas de protección de datos, hasta agosto de 2023, Meta generó más de 5.281 millones de euros en ingresos al violar dicha normativa. La sentencia establece que estos ingresos deben ser distribuidos entre los competidores del mercado publicitario, incluyendo a la prensa digital española. Para llevar a cabo esta distribución, se debe determinar la cuota de mercado de la prensa digital durante ese periodo.

Esta resolución, que aún no es definitiva, podría sentar un precedente importante en el sector publicitario en España. La sentencia se produce en un momento en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una comisión en el Congreso para investigar a Meta por posibles violaciones de la privacidad de sus usuarios.