La Diada y la controversia de la suspensión del pleno en el Congreso
Instrumentalización política en la Diada
Las festividades de las comunidades autónomas tienen un valor significativo, y aunque se deben respetar, es inaceptable la maniobra de Junts per Catalunya al condicionar su voto para la aprobación de leyes, lo que ha llevado al Gobierno a suspender el pleno del Congreso el 11 de septiembre, Día de Catalunya.
Con esta suspensión, el Gobierno busca evitar una posible derrota en la votación, recordando la estrategia del año anterior, cuando los diputados de Junts abandonaron el Congreso durante la sesión. Es fundamental que se apruebe el decreto que amplía el permiso por nacimiento y cuidado de hijos, lo cual beneficiaría a todas las familias españolas.
Responsabilidad de los diputados
Si se acepta la suspensión del pleno por la Diada, también debería considerarse hacerlo en otras fechas significativas como el 28 de febrero (Día de Andalucía) o el 1 de marzo (Día de Baleares), entre otros. Los diputados tienen la responsabilidad de actuar en representación de sus electores y deben participar plenamente en las actividades legislativas, cumpliendo con sus deberes constitucionales.
La sorpresa no radica en la petición del PSOE para suspender el pleno, sino en la falta de responsabilidad política de Junts, que prioriza intereses partidistas sobre el bienestar de la ciudadanía. La diputada Miriam Nogueras ha señalado que sus aspiraciones políticas no están alineadas con la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, incluidas las familias catalanas.
