Un hallazgo inesperado
Francisco José Eguibar Padrón, un lector de La Vanguardia, ha descubierto en un contenedor de papel en Madrid más de 500 cartas de los años 40 y 50. Entre ellas, se encuentran 17 misivas enviadas desde el frente ruso por soldados de la División Azul, todas fechadas en 1943 y dirigidas a una joven de la Sección Femenina, quien era madrina de guerra de los remitentes.
Testimonios de la guerra
A pesar de estar en desacuerdo con la ideología de la División Azul, el autor reconoce el valor de aquellos hombres que lucharon por sus creencias. De los aproximadamente 45,000 soldados que formaron parte de la División entre 1941 y 1944, 4,954 perdieron la vida en el frente, 8,700 resultaron heridos y 372 fueron hechos prisioneros. Las cartas reflejan la ilusión y el compromiso de los soldados con sus madrinas, como se puede apreciar en frases que expresan su deseo de conocerlas a través de fotografías.
El descubrimiento también recuerda a figuras como Dionisio Ridruejo, un destacado jerarca falangista que, a pesar de su posición, se alistó como soldado en la División Azul y más tarde se opuso a Franco. Este hallazgo epistolar es un testimonio significativo de la historia española y de los sacrificios de aquellos que creyeron en su causa.
Leave a Reply