Conclusiones de la comisión de la ONU
Una comisión de investigación independiente designada por la ONU ha llegado a la conclusión de que Israel ha perpetrado genocidio en Gaza. En su informe, publicado este martes, se señala que altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, han incitado a cometer este crimen.
El derecho internacional define el genocidio como actos realizados “con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. La comisión sostiene que Israel ha llevado a cabo cuatro de los cinco actos que corresponden a esta definición: asesinato, causar graves daños físicos y mentales, imponer condiciones que buscan destruir a los palestinos y establecer medidas para impedir los nacimientos.
Pruebas y declaraciones incriminatorias
La investigación se basa en entrevistas con víctimas y testigos, así como en documentos verificados y análisis de imágenes satelitales desde el inicio del conflicto. Israel ha rechazado colaborar con esta misión. Además, el informe destaca que las declaraciones de Netanyahu y otros líderes israelíes son “prueba directa de intención genocida”. En una carta a soldados hebreos, Netanyahu comparó la operación en Gaza con una “guerra santa de aniquilación total”.
Navi Pillay, la sudafricana al frente de la comisión, quien previamente presidió un tribunal de la ONU para el genocidio en Ruanda, ha comentado que lo que está sucediendo en Gaza es comparable a aquellos eventos trágicos. Pillay espera que su informe impulse un cambio de mentalidad en la comunidad internacional.
Leave a Reply